Primera División

Las razones que dio el juez por las cuales no investiga a Joan Laporta por el caso Negreira

El juez dio las razones por las que no necesita investigar al presidente del Barcelona

Por Manuel Cruz

Laporta
Laporta

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha recibido una noticia positiva en el caso conocido como 'Caso Negreira'. El magistrado del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre López, ha desestimado el recurso presentado por el club para actuar como acusación particular en el presunto delito de administración desleal en este caso.

El juez ha argumentado que el FC Barcelona no puede presentarse como acusación en el caso porque, al hacerlo, estaría acusando a sí mismo, ya que se ha imputado al Barcelona la comisión de un delito de cohecho y, anteriormente, la persona jurídica del club ya estaba acusada por el delito de corrupción deportiva. Esta decisión del juez se basa en la imposibilidad legal de que una entidad se acuse a sí misma en casos de este tipo.

Además, el magistrado ha señalado que no se ha iniciado una investigación contra Joan Laporta por la prescripción de los presuntos delitos, haciendo referencia a la aplicación de las reglas de prescripción delictiva. El juez ha indicado que durante el mandato de Laporta, también se realizaron pagos a la familia Enríquez a través de las sociedades que estos utilizaban como intermediarios.

En este sentido, el juez ha destacado que la conducta de Laporta en este aspecto es similar a la de los presidentes posteriores, como Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, quienes estuvieron al mando del Barcelona entre 2010 y 2018, el período que está siendo investigado en el 'Caso Negreira'.

¿Cómo se toma la decisión?

Esta decisión del magistrado representa un alivio para Joan Laporta y el FC Barcelona, ya que no podrán actuar como acusación en el caso, evitando así posibles conflictos legales relacionados con la acusación de la entidad a sí misma. Además, el hecho de que no se esté investigando a Laporta por la prescripción de los presuntos delitos refuerza su posición en este asunto. El 'Caso Negreira' continúa desarrollándose, y este fallo judicial marca un paso importante en su evolución.


Más noticias